Colegios

Taller didáctico Natura Godella.

Organiza: Atelier d´Arts
  • Taller orientado a niños de primaria y familias.
  • Tendrá una duración de 25 minutos y se realizará después de ver la exposición de Natura Godella con visita guiada.
Objetivos:
  • Trasmitir a nuestros jóvenes la importancia de la biodiversidad de Godella.
  • Y la necesidad urgente de hacer un esfuerzo en la preservación a nivel local, para colaborar con el mundo a nivel global, ya que se trata de sistemas ambientales conectados que interactúan y se influyen.
  • Es fundamental actuar para asegurar la calidad de vida futura y la buena salud del planeta.
Didáctica:

Iniciar a los niños y jóvenes en el conocimiento de la biodiversidad más próxima, de la zona de la Torre del Pirata en Godella, que se quiere ayudar a preservar. Educar de manera práctica a través de la observación y la acción para conocer y dejar de ser” analfabetos ambientales” de naturaleza, siendo capaces de distinguir árboles, flora y fauna autóctona.

Metodología:

Proponemos unos talleres centrados en la creación plástica para fomentar este conocimiento. Aprovechar la curiosidad de los pequeños y su genio creativo para realizar una reflexión sobre naturaleza con un planteamiento lúdico.

Desarrollo

Cada alumno trabajará sobre una hoja tamaño A3, que tendrá impresa la silueta de un árbol y la imagen corporativa de la exposición. El tronco estará punteado y numerado para que empiecen el ejercicio uniendo estos puntos y apareciendo el árbol. Habrá varios modelos diferentes pino carrasco, pino piñonero, algarrobo y encina o carrasca…

A continuación se coloreará con ceras duras, viendo imágenes de diferentes cortezas para observar sus características. Esta fase variará dependiendo de la edad del participante, y se respetará la libertad de acción.  Para acabar, con pegatinas circulares de 3cm. de los animales ilustrados vistos en la exposición, crearán una representación del hábitat de Godella, situando a cada animal donde le corresponde según sus costumbres.

Cada lámina tendrá un pequeño texto común que invite a actuar, a modo de leit motiv medioambiental. Y un texto distinto para cada árbol, donde se describan tanto su fisonomía como otros aspectos específicos, necesidades ambientales, resistencia al fuego, a la sequía, esperanza de vida, hábitat y papel en el sistema ambiental.  Cada alumno se llevará su trabajo, como recuerdo de la experiencia, y como recordatorio de la necesidad de actuar para preservar la naturaleza.

Árboles

Puede alcanzar los 30 metros de altura y se caracteriza por tener unas ramas más delgadas a las de otros pinos. Es de los pinos que mejor soportan la sequía y las altas temperaturas y por ello es el más abundante de la Comunidad Valenciana. Son frecuentes en nuestras costas mediterráneas y ocupan más de 200 mil hectáreas, el 72% del terreno arbolado de toda la comunidad valenciana.

Este tipo de árbol alcanza hasta los 50 metros de altura y con ramas en color pardo o anaranjadas. Esta especie de pino es de las más longevas pudiendo llegar a haber pinos milenarios. Son muy comunes en las montañas del norte de Valencia e interior de Castellón.

Es de mediano tamaño 20 a 35 metros, con frecuencia enroscado en la base. De corteza rojo anaranjada, gruesa y profundamente agrietada sobre todo en la base. Copa irregular y abierta.

Comparte territorio junto el pino negral. Esta conífera, que puede alcanzar los 30 metros de altura, por unos cinco metros de circunferencia. Las referencias al color rojo o bermejo se debe a su corteza, de un rojo subido en la parte alta del tronco, y pardorrojiza en la parte inferior.

Su nombre, “pino piñonero”, proviene del hecho de que produce como semilla grandes piñones para el consumo puesto que si bien los piñones de otras especies europeas de pino también se pueden comer, son mucho más. Es originario de la región mediterránea pero tiene escasa representación en la Comunidad valenciana.

Este árbol predomina casi en la totalidad del territorio español y en la Comunidad Valencia tiene una presencia de unas 30 mil hectáreas. Es uno de los árboles autóctonos de la Comunidad Valenciana y se caracteriza por su forma redondeada y sus hojas en colores verdes y grises. Puede alcanzar los 30 metros de altura y en podemos encontrar carrasca en el interior de Valencia, Castellón o la Sierra de Mariola. Puede alcanzar de 16 a 25 metros de altura. En estado salvaje, es de copa ovalada al principio y después se va ensanchando hasta quedar finalmente con forma redondeado-aplastada. En ocasiones, se queda en estado de arbusto por las condiciones climáticas del lugar.

También llamado roble valenciano. Es uno de los árboles más autóctonos del bosque de la Comunidad Valenciana y tipico de las zonas de clima mediterraneo. Pueden alcanzar hasta los 15 metros de altura y su fruto es la bellota. Es común encontrar este tipo de árboles en las zonas más interiores y frías de la provincia de Castellón.

Es de tamaño mediano, no sobrepasa los 25 metros de altura y a menudo su porte es más bajo y arbustivo. Sus hojas son ásperas al tacto. La forma de su tronco es muy variable, puede ser cilíndrico y recto en ejemplares bien desarrollados, aunque por regla general es tortuoso, y puede estar ramificado a baja altura o incluso desde el suelo, en cuyo caso los troncos son muy irregulares. La corteza es de color ceniza claro, fibrosa y agrietada longitudinalmente, se desprende en forma de fibras o tiras. La copa es muy densa, de color verde oscuro, de forma tan variable como el tronco: cónica u ovalada en ejemplares jóvenes o bien desarrollados, puede ser asimétrica, irregular, y en ejemplares desmochados aplanada. Es originario de la zona occidental del mediterráneo y se puede encontrar en la Comunidad Valenciana en zonas del rincón de Ademuz donde existen ejemplares milenarios.

Conceptos didácticos sobre ecología y biodiversidad.

Para transmitir a los niños y familias participantes.

Los espacios verdes son necesarios para gestionar el agua acumulada después de las lluvias, yaque evitan que se produzcan inundaciones.

La vegetación filtra la materia orgánica que es la parte viva del suelo, responsable de mantener la disponibilidad de agua y aire, proveer nutrientes a las plantas, destruir a los agentes contaminantes y mantener la estructura del suelo.

Un pulmón verde es una zona rica en vegetación, dentro o junto a una zona urbana.

La biodiversidad es la variedad y conjunto de todos los seres vivos que se relacionan con su medio ambiente y habitan en un área natural del planeta tierra.
Son todos los animales, todas las plantas y todos los organismos.
Es fundamental para el equilibrio del planeta Tierra, en el cual nos integramos los seres humanos.

El papel de la biodiversidad es clave en el buen funcionamiento de los ecosistemas, lo que repercute directamente en el bienestar humano.

El equilibrio de la biodiversidad nos aporta importantes bienes y servicios, necesarios para nuestra supervivencia como especie y para la forma de vida humana actual.

La conservación de la biodiversidad no es un lujo, o una simple cuestión de sentimientos, sino más bien una necesidad y una garantía para nuestra supervivencia.

Contacto con colegios.

Cuando se conozcan las fechas que la exposición permanezca abierta en las distintas sedes, se contactará con colegios de la zona, para ofertar esta actividad a sus alumnos, y preparar la visita con el profesorado. Para lo que se creará un dosier informativo.