NATURA GODELLA. SEGUIMOS ADELANTE

Después de haberse aprobado, por parte del Ayuntamiento de Godella, el ecocicio de la Torreta del Pirata, el bosque donde los vecinos del pueblo solían ir a pasear, desde Natura Godella seguiremos manteniendo nuestro proyecto de poner en valor el cinturón verde del área metropolitana de Valencia.

Ha pasado menos de un año desde que abrimos nuestra exposición museística, el pasado mes de enero, a todos los vecinos de Godella, en la calle mayor, frente al Ayuntamiento.

Con ella pretendíamos sensibilizar y promover la educación sobre los entornos de hábitat mediterráneo, su fauna, su flora y su historia y cultura. De alguna manera, queríamos dar a conocer las ventajas que supone mantener los entornos naturales de nuestras ciudades de una manera racional y sostenible, protegiendo nuestro patrimonio natural para las generaciones futuras.

Algunas fueron las frases con las que nos ilusionábamos para mantener vivo ese Paraje Natural que es La Torreta del Pirata en nuestro pueblo de Godella como …Los tesoros que tenemos y no apreciamos…  o también… Descubre los valores inmateriales del cinturón verde de la ciudad de Valencia.

Para ello no tuvimos suficiente con la exposición de la flora y fauna de lugar, tampoco con los distintos tours virtuales que hemos realizado para dar a conocer la zona ,sino que hicimos talleres presenciales para los estudiantes de los colegios de Godella, que conocieron de primera mano y experimentaron la riqueza de un paraje como la Torreta del Pirata.

Y, por si fuera poco, trajimos a los personajes de mayor impacto cultural y medioambiental actual, que nos hablaron de la necesidad de seguir protegiendo y desarrollando la naturaleza en nuestros entornos, tales como Julio García Camarero, Gabriel Llorens, Antonio Colinas, Carmen Gracia Beneyto o Alejandro Artacho, los cuales nos asombraron con sus conclusiones sobre las pretendidas acciones que el Ayuntamiento de Godella pretendía llevar a cabo.

Cargados de argumentos, llenos de razón y de sentido común y con los planteamientos culturales, históricos, científicos y medioambientales comenzamos a tratar de poner en crisis el proyecto de urbanizar la Torreta del Pirata a través de innumerables vídeos en redes sociales con el fin de concienciar de la necesidad de no llevar a cabo la destrucción del único bosque de Godella.

Finalmente, en contra de gran parte de los vecinos, el Ayuntamiento de Godella ha dado luz verde a que entren las máquinas a destruir nuestro único bosque y que se cambie ese espacio por una urbanización de casi 450 viviendas.

El mazazo, aunque lo suponíamos ha sido importante. El golpe ha hecho que nos tambaleáramos unos momentos. El sentimiento de ver que la sin razón imperaba en nuestro pueblo y, que nadie entendía esta cuestión, salvo por temas pecuniarios, que se salían de nuestro entendimiento, nos ha dejado inmóviles unos minutos.

Ahora sabemos que esto no nos puede parar. Ahora entendemos que la naturaleza necesita que la sigamos defendiendo desde todos los lugares posibles. Ahora estamos convencidos que no es posible cambiar árboles por dinero porque sabemos que la vida se manifiesta a través de la naturaleza y todo lo que tenemos nos lo proporciona ella.

¡No es posible que destruyamos aquello que nos permite vivir a todos!

Nosotros necesitamos a la naturaleza y vamos a defenderla a nuestra manera.

Desde la sencillez y la educación. Desde la razón científica y a través de sus divulgadores más prestigiosos. Desde la necesidad de concienciar al mayor número de personas posible, dándole voz a la propia naturaleza. Desde la emoción que nos produce encontrar a tanta gente que nos ha dado la enhorabuena por nuestra labor divulgativa y educativa.

Y porque el viento juega a nuestra favor. Por que muchos pueblos están defendiendo sus entornos naturales y se pretende tener un pulmón verde alrededor de nuestras ciudades y porque queremos todos que Valencia obtenga la Capitalidad Verde Europea en 2024.

Esto del bosque de la Torreta del Pirata ha sido el error que nos va a hacer más fuertes a todos para conseguir nuestros objetivos de poder dejar un mundo mejor y mas saludable a nuestros hijos del que nos encontramos… ¡a pesar de muchos!

NATURA GODELLA. SEGUIMOS ADELANTE NATURA GODELLA. SEGUIMOS ADELANTE NATURA GODELLA. SEGUIMOS ADELANTE

 

.

 

 

 

 

Deja un comentario