Nuestra Godella

Escudo de Godella

Heráldica del escudo de Godella

El símbolo de una cultura de un pueblo.

En el primer cuartel de plata del escudo se refleja claramente un monte, que representa la Muntanyeta de la Canyada de Trilles.

La zona de la Canyada viene representada en el símbolo más identificativo de Godella, siendo patrimonio cultural por la vexilología y nomenclatura en el escudo de Godella.

Escudo de Godella

Historia

Prehistoria

Debido a su toponimia y composición del suelo, tenemos una abundancia de simas, cuevas y cavernas miocénicas, como la “Cova del Gall”, situada en la zona lindante con la Cantera de les Pedreres.

Según Nicolau Primitiu la noticia más antigua de la población nos remite a la Edad del Bronce a “La Covatella”, una cueva funeraria con urnas y ajuar funerario.

Historia

Época romana

La piedra Tosca de Godella ha sido usada en la Comunidad Valenciana desde la Antigüedad, podemos ver restos perfectamente en el puente romano de Moncada.

El Camí Vell de Valencia y el Camí de la Ermita Nova provenientes de la Cantera de les Pedreres y del Badall, tienen relación con yacimientos arqueológicos documentados desde la época romana, sobre todo inscripciones de tipo funerario en lápidas conmemorativas.

También existen en la zona restos de tramos de acueductos romanos que actualmente todavía funcionan en Godella y zonas limítrofes.

Época medieval

Desde hace más de 500 años se ha documentado la extracción de piedra de las distintas canteras de piedra arenisca en Godella, sobre todo de las pedreras, dando importancia al Camí Vell de Godella que acaba en Valencia. Encontramos piedra tosca y arenisca en la construcción de la Catedral de Valencia , sobre todo en los sillares de base. También en El Miguelete, La Lonja Torres de Serrano y Torres de Quart. Las canteras se reflejan en la obra del Botánico Cavanilles de finales del XVIII.

La Casa de Comedias de Valencia, según poder notarial del 1618, estaba construida en su totalidad con piedra de Godella sacada de la Cantera. El primero se construyó en 1584 entre la calle del Mar y la calle de la Nave, en el lugar donde hoy día se encuentra el Carrer de les Comèdies de donde toma el nombre la calle. Muy cercano a la iglesia del Corpus Christi o del Patriarca y a la Universidad. Fue el primer teatro de Valencia y también se le conocía como de la Olivera.as limítrofes.

Época medieval

Época moderna

El Primer Mapa Cartográfico de Godella, fechado en 1737 está conservado en el Archivo del Reino.

También tenemos, dentro de la misma zona, La Ermita del Salvador y nuestra señora de la buena muerte, que hacía de faro a los marineros de cabotaje en la costa de Valencia. Un lugar muy frecuentado por la gente del mar.

Época moderna

La torre del Pirata

La torreta del Pirata, que inspira el logo de Natura Godella, se encuentra localizada en un punto de 39º 31’ 41¨ de latitud Norte y 0º 25’ 32¨ Longitud Oeste, sobre una loma a 110 metros a nivel del mar sobre el paraje de la Cañada de Trilles.

Según algunos autores, este conjunto arqueológico se asocia a la Ermita Nova y está vinculado al Grao de Valencia y los ataques de los piratas berberiscos aunque no está reflejado en ningún listado conservado.

Las referencias históricas nos lleva a tener en cuenta de la necesidad de la necesidad de construir una torre de vigilancia en una posición de dominio visual desde Cullera hasta Puzol, tanto en la Guerra del Francés como en las Guerras Carlistas a lo largo del siglo XIX.

Tampoco hay que descartar su uso como torre de comunicaciones ópticas gracias a su posición visual, el uso de aspilleras como ventana en su planta inferior y la proximidad de la cantera y el arenal de Paterna, ya que esta era fundamental para la provisión de material para construcciones, reparaciones y reconstrucciones civiles y de ciertos palacios de la época y las dos explotaciones coincidían en el Camino Viejo de Godella a la entrada casi de Valencia.

La torre del Pirata

Actualidad

En la actualidad los puntos elevados de Godella que gozan del privilegio de dar un respiro verde a los vecinos.

El área sirve de protección contra el viento y las diferencias de temperatura, así como contendor de escorrentías pluviales ya que es un paisaje formado por piedras toscas y areniscas calizas donde pueden encontrarse todavía restos de fósiles de distintas dataciones y restos medievales y romanos.

Debido a la pandemia actual, estas zonas perimetrales a las grandes ciudades mediterráneas son de gran importancia, ya que hacen de barrera y oxigenan el ambiente, dándonos protección natural y psicológica contra estas adversidades.Solo una correcta educación nos hara pensar como mantenerlas vivas en el tiempo y como tomar decisiones propias positivas y de sensibilización pensando en el futuro a corto y largo plazo.